Unidad de Atención Autista en la Maternidad Concepción Palacios

 

Caracas.-La lucha de muchas familias venezolanas, ha convertido una de las áreas de la Maternidad Concepción Palacios, en un castillo lleno de color y magia, donde son atendidos niños que sufren el Trastorno Espectro Autista (TEA).

Esta unidad de atención autista se inició en junio del año 2010, con el propósito de dar una mano ayuda, a niños y niñas desde edades muy tempranas, ofreciéndoles terapias en las áreas de: lenguaje, conducta, psicopedagogía, terapia ocupacional, neurosensorial y psicológica, totalmente gratuitas.

En la Maternidad, estos niños adoptan la figura de guerreros que luchan contra esta enfermedad mental, recibiendo la atención de un equipo altamente calificado de 10 especialistas, coordinados por la Dra. Ana Cecilia Márquez, quien es el Médico Psiquiatra de este espacio de atención TEA.

Desde hace dos años, se incluyó también en esta misma área de la Maternidad, la atención de trastornos del neurodesarrollo, para los niños de nuestra patria. Además cuenta con aulas destinadas a infantes de 6 años en adelante, para su inclusión escolar.

Aquí se contará una parte del encuentro que Prensa Fundeeh, organizó con la Dra. Ana Cecilia Márquez, quien cada día se aboca en hacer de la vida de estos pequeños, una vida mejor.

EN LA LUCHA POR UNA SONRISA

Ángela Flores: Hoy, ¿Qué puede ofrecer la unidad de autismo en la Maternidad?

Dra. Ana Cecilia Márquez: Inicialmente cuando se inauguró este proyecto, surgió como una necesidad de la población para la atención de los niños con espectro autista. Los servicios que ofrece esta unidad, se fundamenta en las áreas que se apresta a los problemas que presenta estos niños, como son: lenguaje, conducta emocional, neurosensorial y la atención psicológica. Hace ya dos años incorporamos la atención al trastorno del neurodesarrollo en los niños y niñas. Por lo cual, hemos ido enriqueciendo al equipo para ampliar el área de atención y de esta manera ofrecer un mayor servicio.

AF:   ¿Desde cuándo está en operatividad esta unidad? y ¿Cuántos casos atienden diariamente?

Dra. AM: Nosotros estamos trabajando desde junio del año 2010, acabamos de cumplir 5 años desde que iniciamos. Hasta los momentos, hemos atendido en general, aproximadamente 6.000 casos. Diariamente atendemos un promedio de 30 a 40 niños y niñas. Nuestro tratamiento se dirige a hacer de ellos una vida más funcional e incluirlos al medio escolar y social, lo más temprano posible.

AF: ¿Por qué una unidad de atención autista en la Maternidad?

Dra.AM: Primero, nuestro motivo de existencia aquí es la atención que necesitan tantos niños que vienen referidos de muchos lugares y conforme nuestra experiencia aquí, hemos podido ver que darles atención temprana puede tener un impacto en suneurodesarrollo, es decir que podríamos prevenir la aparición del espectro autista. Ahorita nos estamos dirigiendo más a la atención temprana, sin embargo también tenemos casos de adolescentes y también adultos.

AF: ¿Cuál sería su mensaje para esos padres venezolanos que afrontan esta realidad?

Dra. AM: El ser humano también debe buscar las colaterales y alternativas para enfrentar los problemas. Yo diría que, en principio tratar de no sentir impotencia y afiliarse a el apoyo que aquí podemos ofrecerle. Y por esas vías, siempre encontraremos respuestas. Siempre debemos salir adelante. A veces las mamás vienen aquí y nosotros somos su tabla de salvación. Entonces, para no crear más caos en sus vidas nosotros siempre tratamos de buscar la solución.

Ángela Flores

Fotografía: Antonino Di Carlo

 

contrataciones2
banner contratistas
banner2
banner por hospitales
obras culminadas
banner4
banner5
banner1
banner instagram