Plan 100% Cobertura

El derecho a la salud,  basa su premisa en que la población debe estar en capacidad de acceder a un sistema de salud gratuito, desde el sistema de atención primaria hasta los tratamientos especializados y diagnóstico avanzado, el Estado, por ende debe estar en capacidad de proporcionar estos servicios.

Este mandato está expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Plan de la Patria y fue reforzado por el Presidente Nicolás Maduro, durante la firma del Contrato Marco de Trabajadoras y Trabajadores Públicos, “el 100% de cobertura en salud para el pueblo venezolano debe ser garantizado por Estado, por lo que la red Ambulatoria y Barrio Adentro deben dar el salto adelante, aumentando su capacidad”.

La Cobertura de  la Red de Atención Comunal (Atención Primaria de Salud) se calcula en base al número y alcance de Consultorios Populares en sus diferentes clasificaciones tomando en consideración las áreas de Responsabilidad (familias asignadas) de un Área de salud Integral Comunitarias (ASIC).

Mediante este plan, el Estado venezolano está reorganizando la estructura de salud primaria, lo que permitirá establecer en todo el país el sistema de salud preventiva, y por ende una mayor planificación de la salud.

Hasta el año 2013 se contaba con una cobertura por la Red de Barrio Adentro de 16.780.000 habitantes un 54.6%. Con la construcción de las Bases de Misiones Socialistas y la atención a las urbanizaciones que no contaban con los servicios de salud en los 24 estados del país, se logró un incremento a finales de 2014, hasta llegar a 19.513.143 habitantes lo que representa un 64% del total de la población.

En la Gaceta Oficial N. 40.723 se publicó la nueva clasificación de las instituciones de salud en la Red de Atención Comunal,  los 4.118  Ambulatorios Rurales Tipo I- II y  los 606 Ambulatorios Urbanos Tipo I pasaron a de nominarse Consultorios Médicos Populares, incrementándose  la  atención a la población estimada en 7.086.000 habitantes más, lo que significa un aumento de 22.9% alcanzando una cobertura de 86.8%

Establecimientos activos en la  Red de Atención Comunal

1.  Consultorios Populares Tipo I, II y III: 12.011

2.  Ópticas Populares: 330

3.  Consultorios Odontológicos Populares (Con 3.069 Sillones): 1.865

4.  Salas de Rehabilitación Integral: 586

5.  Centros de Diagnóstico Integral.: 570

Estrategias para llegar al 100% Cobertura

En marzo de 2016, se iniciaron las visitas a los 24 Estados del país para la Estrategia de Ampliación  100% cobertura en la atención primaria de salud (APS) 2016-2017. Estas visitas están organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en coordinación con el equipo de la Misión Barrio Adentro y Médicos de la Misión Cubana.

Luego de planteado, aprobado y dado a conocer el plan 100% Cobertura, se plantearon una serie de estrategias para lograr el éxito del mismo, entre ellas están planteadas:

-Ubicar Consultorios Populares de forma permanente en los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda.

-Delimitar las poblaciones que quedan sin cobertura, reorganizarlas, calcular el número y proponer la ubicación de los Consultorios Médicos Populares necesarios para su atención.

-Acondicionar y poner en funcionamiento 700 nuevos escenarios de atención para convertirlos en Consultorios Populares ubicados en Urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela vinculados a las Bases de Misiones de la Vicepresidencia Social (400) y otros locales identificados en el proceso de terreno (300).

-Redistribuir a los Médico(a)s Integrales Comunitarios, Enfermera(a)s y Promotores(a)s de Salud en todas las Áreas de Salud Integral  Comunitarias (ASIC) a razón de uno (01)  por cada Consultorio Popular  para conformar así, el Grupo Básico de Salud. Se tendrán en cuenta los Médico(a)s Integrales Comunitarios que entraron en el mes de enero (III Cohorte y los del artículo 8).

-Asignarle a los anteriormente llamados ambulatorios rurales tipo I-II y urbanos tipo I (en reclasificación) una población a atender entre 1.000 y 2.500 habitantes y desarrollar en ellos, todas las funciones de un Consultorio Médico Popular.

-Ejecutar un plan de estudios e iniciar la formación de nuevos recursos humanos en el área de Enfermería Integral Comunitaria y Promotores(a) de la Salud. En esta estrategia se tomará en cuenta la participación  de la Misión Hogares de la Patria, Misión Madres del Barrio, Misión Ribas, Misión Robinson, enmarcado dentro del Plan Educativo Productivo instruido por el Presidente y acuerdos del Gabinete Social.

-Modificar el Artículo 8 de La Ley del Ejercicio de la Medicina, en el cual se establezca la permanencia del médico(a) recién graduado, por un lapso de dos años dentro de la Red de Atención Comunal de Salud, con la finalidad de implementar al mismo tiempo el posgrado de Medicina General Integral (MGI).

-Una vez concluido el Artículo 8 y el Posgrado MGI, los Médicos(a) quedarán asignados de forma permanente a un Establecimiento del ASIC, exceptuando aquellos que por necesidad de servicio y prioridades establecidas por el ente rector en salud se les permita realizar una segunda especialidad priorizada.

-Asignar por cada Área de Salud Integral Comunitaria varias Escuelas, Liceos y Centro Laborales con el fin de fortalecer la atención integral a niñas, niños, adolescentes.

-Garantizar en todo momento, un plan de inversión y aseguramiento logístico que permita el mantenimiento correctivo, la adecuación de nuevas infraestructuras, insumos, medicamentos,  mobiliario, papelería y  salarios necesarios en los establecimientos  de la Red de Atención Comunal ya existente.

-Identificar distintos escenarios para el acondicionamiento, fortalecimiento y apertura  de nuevos consultorios populares en todo el territorio nacional, tomando en cuenta la infraestructura instalada en todo el sector que abarca la vicepresidencia social.

-Aprobación y Publicación de la Normativa para el funcionamiento integral de los establecimientos de la Red de Salud Comunal y el Personal de salud que labora en los mismos.


contrataciones2
banner contratistas
banner2
banner por hospitales
obras culminadas
banner4
banner5
banner1
banner instagram